3R CONGRÉS DE LA PROFESSIÓ MÈDICA DE CATALUNYA

Noticia

Los 40.000 médicos catalanes están invitados a definir el rol de la profesión en el futuro

El Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya invita a los 40.000 catalanes a hacer sus aportaciones a las ponencias que se debatirán en el 3er Congreso de la Profesión Médica de Catalunya. El Congreso, que se celebrará el 10 de noviembre en Girona, debatirá el estado de la profesión y definirá el rol del médico del futuro.

Los textos de las ponencias ya están disponibles desde hoy en la web del Congreso (www.congresprofessio.cat) para que todos los médicos colegiados en Catalunya puedan hacer aportaciones hasta el 31 de julio. A partir de este debate previo se definirán las cuatro ponencias definitivas que votarán los 1.000 médicos escogidos para asistir presencialmente en el Congreso de noviembre. Del resultado final, saldrá la Declaración de Girona.

La participación de toda la colegiación catalana en la definición de los ejes de debate del Congreso es la principal novedad respecto a las anteriores ediciones (2004 y 2008). En el primer y segundo Congreso de la Profesión Médica de Catalunya sólo los delegados que asistían presencialmente en el Congreso podían intervenir en el debate final.

Para Josep Vilaplana, presidente del COMG y vicepresidente del Congreso, "los cambios en la demografía, tanto de la población como del colectivo médico; los cambios en el rol de los pacientes; la introducción de las tecnologías de la información y los avances terapéuticos exigen adaptar los modelos de organización a estas nuevas realidades ". Es un hecho que todos estos procesos "están modificando sustancialmente la manera de hacer de médico", añade.

Los ejes de debate del 3r Congreso han sido propuestos por cuatro grupos redactores formados por un total de 80 médicos. Las ponencias del Congreso son:

Ponencia 1. Liderazgo y participación

La primera ponencia del Congreso girará en torno a la necesidad de implicar a los médicos en los órganos de participación y gestión de los centros sanitarios. El texto defiende que los criterios de decisión de los centros no sólo deben basarse en la gestión económica, sino también en criterios profesionales y de asistencia .. En este sentido, el texto propone, por ejemplo, que los médicos puedan escoger la dirección médica de los hospitales o de los Equipos de Atención Primaria (EAP), que puedan gestionar la propia agenda y su presupuesto.

Ponencia 2. Nuevas realidades, nuevo profesionalismo

La segunda ponencia del Congreso identifica las realidades y retos emergentes que ya afectan a la profesión Por ello, hace una serie de recomendaciones para definir el nuevo rol del buen médico: un profesional con habilidades comunicativas; abierto a la participación de unos pacientes cada vez más activos e informados; conocedor de las nuevas tecnologías; con capacidad de trabajo en equipo y con una visión integral del paciente y de su entorno.

Ponencia 3. La formación del médico del futuro. Instrumentos de garantía

Para adaptar la preparación de los médicos a las necesidades emergentes, se han puesto en cuestión todos los sistemas de formación actuales. Se han cuestionado el sistema de acceso al grado de medicina (por ejemplo, si hay que introducir una prueba de habilidades en el examen MIR) y las plazas que se ofrecen y se han debatido temas como la recertificación de los médicos y la acreditación de la formación continuada.

Ponencia 4. Actualización del código de deontología

Se han introducido reflexiones y revisiones del texto actual para adaptar el Código de Deontología los nuevos contextos, con especial atención a los modelos de atención al final de vida y al impacto de las TIC.

 3er Congreso de la Profesión Médica de Catalunya

El 3er Congreso de la Profesión Médica de Catalunya, impulsado por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y en colaboración con los cuatro colegios profesionales catalanes, es el punto de encuentro de los médicos y médicas catalanes para poner de relieve los temas que preocupan al colectivo. El I Congreso de la Profesión Médica de Cataluña se celebró en 2004 en Sitges y el II Congreso, en 2008 en Tarragona.