La tercera edición del Congreso de la Profesión Médica de Catalunya presenta una gran novedad respecto a los dos anteriores congresos: la apertura de la participación a toda la colegiación catalana. En las pasadas ediciones, sólo los delegados que asistían presencialmente al congreso podían intervenir en el debate final de las ponencias.
En este 3er Congreso de la Profesión Médica de Catalunya, todos los médicos colegiados catalanes pueden formar parte del debate de las ponencias de forma virtual: sólo hay que darse de alta en el espacio Intranet y escoger los temas sobre los que se quiera hacer aportaciones o comentarios.
Por razones logísticas, el día del Congreso asistirán de forma presencial los llamados delegados, que son una representación del colectivo médico catalán. En total, serán 1.000 médicos que consensuarán y debatirán los documentos finales de las ponencias, contemplando las aportaciones del resto de la colegiación, así como la Declaración de Girona.
La participación de toda la colegiación catalana es básica para poder enriquecer el debate de las cuatro ponencias que han elaborado los Grupos Redactores. Desde el 31 de mayo hasta el 10 de septiembre los textos han sido publicados en la Intranet a disposición de todos los médicos, que han podido comentar y votar las cuestiones planteadas por los grupos redactores. Los grupos redactores incorporarán las aportaciones, si es necesario, a los documentos que se presentarán el día del congreso.
El día del Congreso asistirán de forma presencial 1.000 médicos en representación de toda la colegiación de Catalunya. Son los delegados del Congreso, que se encargarán de consensuar los textos definitivos de las cuatro ponencias y la Declaración de Girona. Los delegados se dividen en dos grupos: delegados natos y delegados por sorteo.
En cuanto a los delegados natos son los integrantes de los Grupos Redactores de las ponencias del Congreso, los miembros de las Juntas de Gobierno de los cuatro colegios de Médicos de Catalunya y los miembros de las Comisiones de Deontología de las cuatro corporaciones. El Comité Organizador puede designar como delegado nato cualquier otro médico que tenga representatividad equivalente a los cargos y entidades mencionadas o que tenga una trayectoria profesional académica relacionada directamente con el contenido de las ponencias. Se prevé que asistan 200 delegados natos.
Para determinar los delegados por sorteo, se elegirá un número entre el 1 y el 50 (ambos inclusive) y este número determinará el orden en el listado de colegiados a partir del cual se inicia la designación de delegados. El sorteo se celebró de forma simultánea en los cuatro colegios el día 27 de abril de 2016. En el Congreso asistirán 800 delegados por sorteo.
Los delegados debatirán las cuatro ponencias en sesiones paralelas el día del Congreso, aunque antes deberán escoger por orden de preferencia la ponencia en la que quieren asistir. En función de las plazas disponibles y el orden de preferencias, se asignarán los delegados en los cuatro espacios, respetando en la medida de lo posible sus preferencias. Los delegados votarán las preguntas que se planteen durante el debate de la ponencia en la que asistan, así como la propuesta de la Declaración de Girona en la sesión plenaria.
Los delegados, como el resto de la colegiación, podrán hacer las enmiendas y aportaciones a las propuestas de ponencias, disponibles a partir del 31 de mayo en el espacio Intranet.