3R CONGRÉS DE LA PROFESSIÓ MÈDICA DE CATALUNYA

Noticia

¿Cómo viviste el proceso de participación en las ponencias del 3rCPMC?


VIRGINIA ADAMOLI
delegada por Lleida
Para mí fue una experiencia nueva y enriquecedora que me da esperanzas de que los médicos somos capaces de organizarnos y llegar a acuerdos sobre formación, gestión, innovación y objetivos de la profesión médica. Lo que más destaco es la organización del Congreso y el celo con que los grupos encargados de redactar, editar y presentar las ponencias han tratado los temas. A todos ellos, mi reconocimiento por la excelente labor y, a mis colegas de Lleida, mi agradecimiento por confiar en mí como delegada.



YLENIA GARCIA
delegada por Barcelona
Viví el Congreso con sensación de sorpresa, pertenencia y esperanza en descubrir la gran diversidad de profesionales con realidades diferentes orientadas hacia un mismo objetivo: la mejora de la salud de las personas. Las conclusiones pero, ya fueron escritas hace años en foros similares y hablan de médicos con valores humanistas, bien formados, colaborativos y adaptables, y que piden autonomía en la gestión y el apoyo de las administraciones, las cuales estuvieron más presentes en forma que en fondo.
Termino con el deseo de que el 4º Congreso de la Profesión Médica comience con los compromisos adoptados en Girona cumplidos.




MIREIA GARCIA-VILLARRUBIA
delegada por Tarragona
Es de agradecer que los organizadores pensaran en el grupo de jóvenes, así como en la paridad de género.
Fue muy comentado por los participantes el hecho de ver gente joven implicada. A menudo los colegios de médicos parecen entidades para médicos con gran experiencia laboral y jubilados que luchan por la profesión médica, pero personalmente considero muy importante que los médicos jóvenes formen parte de los colegios para poder luchar por nuestro futuro con la ayuda de la voz de los expertos.




RAMON GOMEZ
delegado por Girona
Con entusiasmo y expectativa. Era la primera vez que participaba en un Congreso sobre la Profesión Médica. Fue muy emocionante ver tantos congresistas reunidos debatiendo sobre el futuro de nuestra profesión desde el carácter más social y humanista de la ciencia. Se tratan temas estructurales que en la vorágine del día a día no somos capaces de analizar con calma. Espacios como este son útiles para invitar a la reflexión y consensuar los principios que nos rigen como profesionales de la medicina.




ÀNGEL GUEVARA
delegado por Girona
Un buen momento para comentar al honorable consejero un tema que pocos quieren tratar: la necesidad de que los centros hospitalarios propios trabajen mañana y tarde como hace la atención primaria, con equipos de mañana y equipos de tarde. Cabe recordar que los espacios y equipamientos son actualmente un bien escaso que hay que renovar y amortizar en un tiempo breve para la obsolescencia tecnológica. En Bellvitge ya se hizo en los años ochenta con algunos equipamientos. Los hospitales privados lo hacen siempre.



SÒNIA MIRAVET
delegada por Barcelona
El éxito del 3er Congreso de la Profesión Médica de Catalunya radica en el hecho de haber otorgado a los médicos la posibilidad de tratar los temas que nos preocupan, debatirlos de manera enriquecedora con nuestros compañeros de profesión y trazar las líneas estratégicas que nos permitirán construir la profesión del futuro. Destacaría también el uso del móvil durante las ponencias, que ha sido muy gratificante e innovador. Con la votación de la declaración de Girona hemos querido renovar y reafirmar el compromiso del colectivo médico catalán con los ciudadanos y con la profesión.




EDUARD PRATS
delegado por Tarragona
Se pudo comprobar que era posible llegar a conclusiones muy definidas gracias al intenso trabajo previo (on line y presencial) de los delegados de las cuatro ponencias y el eficaz concurrencia de los colegiados en la plataforma creada ad hoc. Esto hizo posible que en una sola jornada se pudieran debatir y aprobar las propuestas de los respectivos documentos, por lo que se puede afirmar que el Congreso fue un éxito de participación y resultados.




MERITXELL ROYUELA
delegada por Barcelona
Ha sido muy interesante poder seguir el proceso de discusión de los diferentes grupos redactores -inicialmente, vía telemática y, posteriormente, en la jornada de Girona-, donde pudimos votar desde los dispositivos móviles y se pudo seguir la evolución de la jornada desde de Twitter con el hashtag #3rCPMC. Este hecho aglutinador ha sido clave para poner sobre la mesa las opiniones de los diferentes profesionales, teniendo en cuenta diversas especialidades y cubriendo todos los rangos de edad.



VIOLETA URIACH
delegada por Barcelona
Me emocioné sintiendo que formaba parte de la historia de la medicina catalana. Me sentí orgullosa de los médicos y médicas catalanes, que queremos ser buenos profesionales y ofrecer una asistencia actualizada, de calidad, tanto profesional como humana. Sentí que formaba parte de un colectivo organizado, dinámico y decidido. A pesar de que tengamos diferentes puntos de vista y diferentes maneras de trabajar, con iniciativas como esta, trabajamos juntos para unificar criterios y mejorar la calidad asistencial, adaptándose a los cambios sociales y económicos actuales y sin querer renunciar a tener buenas condiciones, tanto para los usuarios como para todos los profesionales. Al contrario, diseñando una línea a seguir con propuestas y objetivos claros para saber donde estamos y donde queremos ir. Me sentí motivada por ser una médica del presente y de un futuro cargado de retos, un futuro que construiremos entre todos. Sabemos qué queremos y entre todos, todos a trabajar para hacerlo posible.



JOSEP VIÑOLAS
delegado por Barcelona
Mi participación en el Congreso la considero como una vivencia muy positiva. Pienso que las cuatro ponencias son de temas de total actualidad. En mi situación de médico jubilado creí que la ponencia más adecuada para mí era la actualización del Código de Deontología. Hubo un debate con puntos de vista muy interesantes y, al mismo tiempo, unas votaciones con fuerza unanimidad. La declaración de Girona excelente y la organización en general muy buena.