3R CONGRÉS DE LA PROFESSIÓ MÈDICA DE CATALUNYA

Noticia

Los médicos catalanes renuevan el compromiso con la sociedad con la aprobación de la Declaración de Girona

El 3er Congreso de la Profesión Médica de Catalunya, celebrado el 10 de noviembre de 2016 en el Palau de Congresos de Girona, culminó con la aprobación de la Declaración de Girona, un documento a través del cual los médicos catalanes expresan y renuevan su compromiso con la sociedad y con el país. La Declaración de Girona recoge en diez puntos los aspectos que los médicos catalanes consideran que son clave para que la profesión pueda hacer frente a los nuevos retos del futuro, garantizando la calidad del ejercicio y teniendo siempre presente que las personas son el centro de la actividad y de la vocación de los profesionales.

En un contexto de crisis económica y de transformación constante, con cambios sociodemográficos tan significativos como el progresivo envejecimiento de la población; y con avances científicos y tecnológicos constantes, la Declaración de Girona reafirma el compromiso de los profesionales desde diversos ámbitos:

-Con las personas y con los vínculos de confianza, empatía y respeto en que se basa la relación médico-paciente.
-Con los valores de la profesión: el altruismo, el compromiso, la honestidad, la excelencia, la integridad, etc.
-Con la calidad y con la apuesta por modelos organizativos que favorezcan la continuidad asistencial, la colaboración entre profesionales, la investigación y la innovación.
-Con el trabajo en equipo, entre profesionales sanitarios, sociales y comunitarios, indispensable para dar una respuesta integral a las necesidades de las personas.
-Con el Código de Deontología, para dar respuesta en cada momento a los dilemas que plantee la sociedad y que se deriven de los avances científicos y tecnológicos.
-Con la formación y la excelencia, garantizando y acreditando periódicamente la competencia a lo largo de toda la trayectoria profesional.
-Con los jóvenes médicos del futuro, velando para que su formación sea excelente, no sólo técnicamente, sino también humanísticamente.
-Con la implicación y la responsabilidad a la hora de tomar decisiones con autonomía sobre la organización del propio trabajo y de participar en la gestión de los centros sanitarios.
-Con la defensa de entornos laborales estables que permitan a los profesionales ofrecer una atención de calidad a las personas.
-Con la ciudadanía y el país, para construir todos juntos una profesión de futuro al servicio de las personas.





La Declaración de Girona recoge el espíritu de las conclusiones de todo el proceso de debate y reflexión que los médicos catalanes han mantenido durante el Congreso y en los meses previos, en los que los más de 40.000 colegiados de Catalunya han podido hacer aportaciones en torno a cuatro ejes: Liderazgo y participación; Nuevo profesionalismo; La formación del médico del futuro y Actualización del Código de Deontología. Cada grupo de trabajo ha elaborado una ponencia con reflexiones y propuestas concretas sobre cuál debe ser el rol del médico del futuro y el camino para poder alcanzar este papel:

1.¿Qué médico necesita la sociedad? (Nuevo profesionalismo)

-En cuanto a los valores: Un médico que se afiance en los valores que tradicionalmente han definido la profesión (compromiso, honestidad, excelencia, autoexigencia y altruismo) y que, al mismo tiempo, haga sus otros nuevos como el liderazgo o el trabajo en equipo.

-En cuanto a la relación con el paciente: Un médico que trate enfermos y no enfermedades, que facilite la coparticipación del paciente en la toma de decisiones sobre su salud de acuerdo con sus valores y que la acompañe en situaciones de incertidumbre. Con visión integral de las necesidades del paciente (aspectos sociales, personales, económicos, etc.).

-En cuanto a las habilidades: Un médico competente en el buen uso de las nuevas tecnologías sanitarias y de la comunicación, con habilidades comunicativas y para el trabajo en equipo con profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, con competencias transversales más allá de la propia especialidad.

-En cuanto a la gestión: Un médico con autonomía para organizar y gestionar su propio trabajo y los servicios asistenciales para ofrecer más calidad en la atención al paciente. Asimismo, con el compromiso necesario y la formación adecuada para ejercer este liderazgo.

2. ¿Cómo se ha de formar el nuevo médico? (La formación del médico del futuro)

-Acceso a la Universidad: Los médicos consideran que hay que plantearse si sería adecuado establecer pruebas de acceso a las facultades de Medicina que, más allá del expediente académico, valoren habilidades necesarias para el nuevo perfil de médico.

-En la Universidad: Se plantea la necesidad de introducir modificaciones en el currículo de Medicina para que priorice las habilidades y conocimientos que realmente necesita el médico del futuro y se focalice menos en la preparación de la prueba MIR. También se propone la conveniencia de introducir formación en materias como comunicación, bioética, conocimientos humanísticos o gestión clínica.

-En la formación MIR: Se considera oportuno debatir sobre la introducción de formación común para especialidades afines durante los primeros años de formación para favorecer la multidisciplinariedad de los profesionales.

-La formación a lo largo del ejercicio: Los médicos comparten que hay que establecer mecanismos para que los profesionales en activo certifiquen periódicamente que se mantienen al día en conocimientos y acrediten la formación continua para garantizar la competencia y la excelencia en sus ámbitos de trabajo.

3. ¿Cómo pueden facilitar las organizaciones sanitarias que el médico ejerza su nuevo rol? (Liderazgo y participación)

-Se plantea la necesidad de aplicar y reforzar mecanismos de participación, como que los médicos puedan elegir a los directores médicos de los hospitales y los directores de los equipos de atención primaria. También, la conveniencia de dotar de capacidad de decisión órganos que hasta ahora han sido meramente consultivos en los centros sanitarios, como las juntas clínicas y las juntas facultativas.

-Los médicos consideran necesario ganar autonomía a la hora de organizar el propio trabajo y coinciden en que la calidad asistencial mejoraría sustancialmente si gestionaran presupuestos, sus propias agendas o las listas de espera, por ejemplo.

-La colaboración entre los diferentes niveles asistenciales (primaria, especializada, sociosanitarios, etc.) es indispensable para garantizar la continuidad asistencial.

4. ¿A qué retos éticos y deontológicos tendrá que hacer frente el nuevo médico? (Actualización del Código de Deontología *)

-Ante el envejecimiento de la población y el incremento del número de enfermos crónicos, se propone introducir la medicina paliativa como un deber profesional de cualquier médico, así como la obligación de ofrecer al enfermo una calidad de vida personalizada más allá de la cantidad de vida biológica.

-Sobre los efectos de las nuevas tecnologías de la comunicación en la confidencialidad, los profesionales plantean, por ejemplo, que el médico sólo pueda acceder a la historia clínica informatizada de los pacientes en la asistencia esté implicado y que no deje a nadie su código de acceso.

-En cuanto a la información a los pacientes, se propone definir la figura del "médico responsable" dentro de un equipo como referente del paciente.

-Ante el riesgo de conflictos de intereses entre medicina pública y privada, se propone introducir una norma que especifique que el médico que trabaja en un centro público no derivará enfermos a una consulta privada, suya o de otros médicos con quien mantenga intereses personales.

(* Se trata de propuestas de actualización del Código que no suponen una reforma inmediata del texto, ya que antes deberían ser aprobadas por el CCMC y para cada uno de los cuatro Colegios).

Sobre el 3er Congreso de la Profesión Médica de Catalunya

El Congreso está organizado por el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC), la corporación que agrupa a los cuatro colegios catalanes. El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, ??Jaume Padrós, preside también el Congreso, mientras que el presidente del Colegio de Médicos de Girona, José Vilaplana, ostenta actualmente la presidencia del CCMC. El 1er Congreso de la Profesión tuvo lugar en 2004 en Sitges. Cuatro años más tarde, se celebró en Tarragona el 2º Congreso.